Diplomado: Ambientes de innovación, automatización y colaboración en aulas virtuales para escenarios de enseñanza híbridos.
Diplomado: Ambientes de innovación, automatización y colaboración en aulas virtuales para escenarios de enseñanza híbridos.
Actualmente vivos momentos de transformación educativa. El aprendizaje híbrido es una realidad en la nueva normalidad del mundo y la educación de niñas, niños, jóvenes y adultos debe de ser potencializada a través de la tecnología educativa, proporcionando herramientas sustentadas en modelos pedagógicos para lograr procesos integrales y significativos desde la planeación, pasando por la implementación, hasta llegar a la evaluación y seguimiento del desempeño de cada miembro, con el objetivo de lograr los aprendizajes esperados tomando en cuenta el contexto, características y habilidades de cada uno de nuestros estudiantes para que logren más.
Es por lo anterior, que Microsoft ha transformado sus procesos formativos creando una ruta totalmente nueva para brindar a docentes y administrativos escenarios prácticos y funcionales, creando espacios educativos y de trabajo; híbridos, automatizados, accesibles, inclusivos, creativos e innovadores.
A quien va dirigido:
Los procesos de capacitación buscan la participación de personal docente y administrativo interesado en fortalecer sus habilidades digitales, actualizarse en herramientas tecnológicas educativas, innovar y optimizar sus procesos escolares logrando escenarios de enseñanza híbrida, por tanto, está dirigido a:
- Docentes frente a grupo
- Profesionales de áreas pedagógicas, educativas y del conocimiento o la tecnología
- Interesados que buscan impulsar el crecimiento de espacios virtuales de colaboración a través del uso de la tecnología educativa.
Objetivo del diplomado:
- Formar líderes educativos con las capacidades pedagógicas y tecnológicas de incluir espacios de comunicación, colaboración, enseñanza y aprendizaje remoto e híbrido a través de las herramientas de Microsoft, brindando la posibilidad de diseñar, implementar, evaluar y dar seguimiento a tareas, actividades y proyectos significativos, favoreciendo los estándares educativos a nivel local y nacional.
Duración:
- El diplomado tiene una duración de 140 horas segmentados en 6 semanas; en donde se impartirán de 2 a 3 sesiones por semana para abordar los 6 módulos que constituyen el programa.
Perfil del egresado:
El egresado será capaz de:
- Favorecer el desarrollo emocional, académico con una comunicación y colaboración del alumnado a través de la modalidad híbrida.
- Reconocer métodos y prácticas pedagógicas para lograr aprendizajes significativos con base en los objetivos educativos a través de diversos recursos y herramientas tecnológicas.
- Automatizar procesos, crear aplicaciones y sistematizar datos generados en el aula para compartirlos con la comunidad escolar para tomar mejores decisiones.
Plan de estudios:
- Este programa consta de 6 módulos a cursar en 6 semanas en donde el participante tendrá; los primeros tres módulos dos sesiones semanales de 90 minutos por sesión, el cuarto módulo dos sesiones de 120 minutos por sesión, y los últimos dos módulos tres sesiones semanales con 120 minutos por sesión, todo el proceso será acompañado por instructores especializado en el tema.
- Los primeros tres módulos serán reforzados con cursos del Centro de Educadores de Microsoft (MEC), para realizarlos de forma flexible en los tiempos disponibles.
- En suma, el programa está constituido por 25 horas de sesiones en vivo, 15 horas en la plataforma de la Comunidad de Entrenamiento de Microsoft (MCT) con los recursos de apoyo y guía del proceso paso a paso, 10 horas en plataforma con los cursos del Centro de Educadores de Microsoft (MEC) y 90 horas de práctica y estudio independiente para realizar las evidencias.
- Adicional se contará con una sesión de inducción para explicar la dinámica del diplomado, permitiendo conocer al participante todo el proceso que deberá realizar de principio a fin para acreditar con éxito y obtener su reconocimiento.
Secuencia de aprendizaje:
Módulo
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Horas
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Fechas
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Módulo 1: Bases del trabajo sincrónico, híbrido y presencial. Desarrollo de ambientes inclusivos, creativos y colaborativos.
- Comunicación en escenarios con baja conectividad.
- Creación de proyectos semanales en escenarios de comunicación semipresencial.
- Desarrollo de actividades síncronas en escenarios de conectividad continua.
- Creación de escenarios mixtos de enseñanza aprendizaje.
- Consideraciones para el desarrollo de ambiente saludable.
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20
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28- 30
Septiembre
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Módulo 2: Creación de proyectos mixtos que favorecen la autonomía y los diferentes campos de conocimiento.
- Desarrollo de actividades con herramientas sin conectividad permanente.
- Diseño de actividades híbridas en distintas áreas curriculares; Ciencias, Matemáticas, Humanidades, Comunicación.
- Diseño de secuencias con materiales accesibles y dinámicos utilizando aplicaciones de creación de conocimiento.
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22
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05-07
Octubre
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Módulo 3: Desarrollo de habilidades de comunicación orales y escritas. Acceso y uso de la analítica para intervenir en el desempeño de los estudiantes en diferentes actividades.
- Asignación de actividades para favorecer las habilidades en la lectura de forma autónoma.
- Desarrollo de evaluaciones en escenarios mixtos a través de rúbricas y escenarios de retroalimentación.
- Evaluación y seguimiento de actividades, acceso y administración de evaluaciones.
- Creación de espacios creativos para la discusión de ideas y tópicos de interés como parte de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
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23
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12-14
Octubre
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Semana de Recuperación
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N/A
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19 al 21 Octubre
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Módulo 4: Optimizar los procesos administrativos a través de flujos de información entre aplicaciones para reducir el tiempo en tareas repetitivas. Descarga administrativa.
- Fundamentos básicos para la automatización.
- Creación de flujos para la distribución automática de la información.
- Creación de recordatorios y proyectos de forma automatizada: conexión de diversas aplicaciones
- Sistematización de evaluaciones e integración de la información como motor de datos para otros escenarios de trabajo.
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24
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26 -28
Octubre
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Módulo 5: Crear aplicaciones lúdicas a la medida para agilizar el aprendizaje de forma significativa.
- Fundamentos básicos para la creación de aplicaciones.
- Diseño intuitivo de aplicaciones lúdicas acorde a la dinámica de tu clase.
- Implementación de recurso lúdicos para incentivar el aprendizaje en entornos de trabajo mixto.
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26
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09, 10 y 11
Noviembre
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Módulo 6: Elaborar tableros de analítica interactivos para la toma de decisiones de forma colaborativa para el logro de tu clase.
- Fundamentos básicos para el procesamiento de datos.
- Integración de datos para la elaboración de tableros estadísticos.
- Ejecutar informes dinámicos y personalizados, destacando información relevante de los resultados de evaluación en el aula.
- Compartir tableros de manera flexible a tu comunidad escolar y mejora de la toma de decisiones.
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25
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16, 17 y 18
Noviembre
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Semana de entregas finales
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N/A
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22 al 26 Noviembre
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*Cupo limitado.
Registro: https://aka.ms/UAS/Diplomado2021
Calendario de sesiones: https://aka.ms/UAS/Calend2021
Más información:
MTE. Ricardo Bustamante Ávila
Programa Institucional de Tecnología Educativa, Secretaría Académica Universitaria, UAS.
Correo electrónico: ricardosau@uas.edu.mx
Teléfono: 667 7593830 Ext. 15844
Publicado Septiembre 11, 2021